sábado, 29 de mayo de 2010

Museo Criollo de los Corrales


El Museo Criollo de los Corrales es un espacio abierto a la cultura, a la difusión del arte en todas sus manifestaciones y, ciertamente, un ámbito en el que no sólo se exhiben testimonios históricos relacionados con la actividad rural y con el hombre de campo que la realizaba sino que también intenta ser una referencia para quienes quieran indagar en la historia del barrio de Mataderos, tan vinculada con ese pretérito que sigue siendo presente en su devenir cotidiano.
Esta casa, creada como un lugar tradicionalista por inspiración del doctor José A. Almada, fue inaugurada el 9 de julio de 1964 y continuada en su finalidad con el trabajo invalorable de quienes supieron hacerla prosperar sin perder el rumbo trazado en sus inicios. Hugo Corradi, el coronel (R) Expedicionario al Desierto D. Emilio Ramos Marrero y el siempre recordado Esteban Breglia inscribieron sus nombres con letras indelebles en el alma gaucha del museo.
Cuenta con seis salas en las que se exhiben prendas típicas del gaucho, uniformes militares, aperos, lazos, boleadoras, lanzas y maneas. Se destacan entre los objetos expuestos la carreta "La Corralera", un sulky, el antiguo maniquí de un caballo emprendado con la sencillez que lo hacía el criollo y ricos aperos enchapados.
En la llamada "Vitrina Policial" pueden apreciarse antiguos uniformes, ya que entre los años 1900 y 1933 funcionó en el solar que ocupa el museo la entonces Comisaría 42ª de la Policía de la Capital.
Armas y utensilios de uso en el Buenos Aires del ayer; animales embalsamados propios de la región gaucha, mates y arados de mancera son parte de los más de tres mil objetos que integran el patrimonio del museo.

Uno de los espacios, dedicado a la obra de Florencio Molina Campos, permite al visitante reconocer la valía de este conocido dibujante y apreciar en toda su dimensión una colección de sus famosos almanaques. En una galería que lleva su nombre, pueden verse numerosas serigrafías que muestran una parte de la importante obra de Eleodoro Marenco.


La pulpería, la capilla, la caballeriza y el patio del aljibe y la glicina completan un recorrido imperdible dentro un edificio declarado Monumento Histórico Nacional.





Museo Criollo de los Corrales

Av. de los Corrales 6436 (1440) Cap. Fed.

Director: Prof. Orlando W. Falco - owfalco@yahoo.com.ar





Abierto al público domingos y feriados de 12.00 a 19.00 Hs.


Visitas guiadas para escuelas e instituciones, concertadas previamente, de lunes a viernes a las 10.00 y a las 14.00 Hs.


Tel. 4687-1949


2 comentarios: