martes, 30 de noviembre de 2010

Historia de la Parroquia San Felipe Neri

El 9 de julio de 1929, el padre Tomás Bertollotto primer enviado y delegado en la Argentina de la Congregación de los Hijos de Santa María Inmaculada, con sede en Roma, recibió el oratorio festivo San Felipe Neri y celebró su primera Santa Misa en él e inmediatamente convocó al pueblo a través de un volante distribuido casa por casa, vecimo por vecino y de mano en mano "...El encargado del Oratorio con sede en Andalgalá 2284 hace un caluroso llamado a fieles y al vecindario para aunar esfuerzos y llevar adelante una obra que es de gran necesidad. El oratorio es cada día más pequeño, el pueblo necesita instrucción religiosa (...) se precisa ayuda financiera para levantar cuanto antes una iglesia parroquial y un colegio (...) Las autoridades eclesiásticas esperan la cooperación de todos los hermanos para erigir la nueva parroquia que llevará el título de San Felipe Neri (...) se recibirán con agradecimiento las donaciones de valores y del material necesario para la edificación del templo...". Al pie de la hojita se solicitaba la remisión del talón que obraba en ella con los datos del suscriptor, al padre Bertollotto o bien a la casa de la calle Andalgalá 2306, domicilio del presidente de la Asociación San José.
Un vecino del precario oratorio, don Antonio García, sería al principio el encargado de custodiar los materiales y demás elementos para la construcción del templo que se fueron acumulando pero, al tener que cambiar de domicilio, quedó a cargo de esa tarea Mario Reitano. Ambos dejaron sus nombres definitivamente ligados a la historia de la parroquia. Un hijo del señor García, ordenado sacerdote, celebró su primera Misa en el templo cuyos elementos basales su padre había custodiado y su hija, Teresita García de Mennuti, será una de las madrinas de la cripta que se consagrará a la Virgen de Luján; también cumplirá ese mismo rol al ser bendecido el actual templo parroquial.
El 5 de diciembre de ese año el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor fray José María Bottaro, nombró al R.P. Tomás Bertollotto "...Vicario Cooperador de San Vicente de Paúl dentro del radio de Juan B. Alberdi, Tellier, Río de la Sangre, Av General Paz lo que constituiría la futura Parroquia San Felipe Neri...". Nótese que se designaba como "Río de la Sangre" a la actual calle Justo Suárez (ex Bilbao). Por ella corría el arroyo Cildañez, hoy entubado, en cuyo curso desagotaban los canales que desde las playas del matadero municipal drenaban la sangre que generaba la matanza de animales. Téngase en cuenta que no se mencionaba a Campana o Quirno Costa (luego Av. del Trabajo, hoy Eva Perón) la que sí aparece en otros documentos eclesiásticos anteriores, lo que en alguna medida evidencia la imprecisión de la zona, motivada por la constante y franca expansión.
Junto con su nombramiento el Padre Bertollotto recibió una providencia dictada por el Vicario General de Buenos Aires, monseñor doctor Santiago L. Copello en la que le comunicaba: "...contéstese que concedemos gustosos a la Congregación de los Hijos de Santa María Inmaculada el usufructo perpetuo del oratorio San Felipe Neri (Andalgalá 2284) y de los terrenos adyacentes de propiedad de este Arzobispado siempre que dicha congregación se comprometa a levantar en dichos terrenos una iglesia parroquial y tome sobre sí el pago de los impuestos...".
(...) Nada distrajo a los Hijos de Santa María inmaculada. En poco tiempo se presentaban ante la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (...) los planos para la construcción del primer templo parroquial.
(...) La planificación incluía una llamada iglesia provisoria de veinte metros por ocho; la sacristía, detrás del altar y separada de por una pared en la que éste se apoyaba, mucho tiempo después se practicaría una abertura con una puerta de madera que comunicará dicho ámbito con el templo; el lugar destinado para el coro, integrado al presbiterio, contapuesto al altar mayor, de madera y heredado del antiguo oratorio.
(...) Finalmente el ingeniero Roque Pellizari, con oficinas en la calle Aráoz 2387, presupuestó y ejecutó la construcción.
(...) El 7 de octubre de 1930 Monseñor Copello resolvió erigir nueve parroquias: entre otras Santa Elena, Nuestra Señora de Luján Castrense, Santa Teresita del Niño Jesús y San Felipe Neri (...).


Falco, Orlando W., "Historia de la Parroquia San Felipe Neri", Buenos Aires, Ediciones El Escriba, 2005.

owfalco@yahoo.com.ar

Enlaces:

www.parroquiasanfelipeneri.org
www.
historiaparroquias.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario